Fedor Dostoievski Crimen Y Castigo Analisis Literario
Crimen y castigo es una novela del autor Fiódor Dostoyevski publicada en el año 1866 por primera vez en la revista "El mensajero ruso", en doce partes que más tarde se recogieron en una novela. Se trata de una obra de carácter psicológico que trata temas como la culpa, el asesinato, la redención... entre muchos más. Famosa a nivel internacional, en unPROFESOR te traemos el análisis literario de Crimen y castigo para que entiendas mejor la relevancia de esta obra y la profundidad que alcanzan los temas que se tratan.
fedor dostoievski crimen y castigo analisis literario
Crimen y castigo es una novela publicada en 1866. Es obra del escritor y periodista ruso Fiódor Dostoyevski. Relata la historia de un crimen cometido por el exestudiante Rodión Ramanovich Raskolnikov y sus consecuencias.
En última instancia, pareciera que Raskolnikov busca el castigo desde el primer segundo después del crimen. Él no saca provecho de los bienes robados y cae en un estado de delirio. Al comparecer ante el juez, su irritabilidad y provocaciones prácticamente lo delatan. Esto hace que el lector pueda preguntarse si el verdadero deseo de Raskolnikov es ser descubierto y sufrir el castigo.
La novela hace alusiones bíblicas, en concreto a historias del Nuevo Testamento, como la de Lázaro, cuya muerte y resurrección pueden verse como paralelas a la muerte y resurrección espiritual de Raskólnikov. También hace referencia al Libro de las Revelaciones, en el sueño que Raskólnikov tiene una vez ya encarcelado en Siberia, respecto de la desolación terrenal y de ciertas plagas que afectan al hombre y que lo trasforman violenta y desordenadamente en un ser nihilista. Y en el final, el castigo de ocho años que debe cumplir por su crimen, es también el tiempo que debe pagar para poder estar finalmente con Sonia, en una clara alusión a la historia bíblica del israelita Jacob y los siete años que tuvo que trabajar para poder emparejarse con Raquel.
En 1867 se caso con una viuda que sufría de tuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores .Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad .Durante este periodo consiguió terminar crimen castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador y los endemoniados (1871-1872).Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, los hermanos karamazov (1879-1880); la completo antes de su muerte, que fue el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.
Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir.if(typeof ez_ad_units!='undefined')ez_ad_units.push([[580,400],'resumiendolo_com-medrectangle-4','ezslot_2',124,'0','0']);__ez_fad_position('div-gpt-ad-resumiendolo_com-medrectangle-4-0');
Crimen y castigo,de Fidior Dostoievski es una obra cumbre de la literatura universal. Además de su valor literario, hay que tomar en cuenta la profundización en los aspectos de la psiquis humana. Hurga en la personalidad y el inconsciente del hombre, a través de los distintos personajes.
Por último y saliéndonos un poco del tema central literario de Crimen y castigo, no está de más considerar algunos aspectos relacionados con la criminología y el protagonista de la obra. Todo ello con el fin de aportar un elemento muy actual para analizar la obra Crimen y Castigo desde el punto de vista jurídico.
Crimen y castigo es la obra con mayor número de citas en el mundo de la literatura, sobre todo porque, además de su valor literario, la consideran como el inicio del género psicológico de la novela. Es con este libro que se comienza a hablarse, en los relatos novelados, del mundo de las emociones que bulle en la mente del ser humano.
En la actualidad cuando se habla de un acontecimiento de esta índole es urgente mirarlo desde las perspectivas de la ley penal establecida en el Código Penal vigente aquí en nuestro país, se debe dejar claro que toda persona que efectúa un crimen tendrá un castigo, con una pena ya establecida según sea el delito. Sin embargo, hoy en nuestro articulo estamos hablando de la exitosa novela Crimen y castigo, dejamos claro que en la vida real todo crimen produce una sanción.
1866. Una obra de arte sobre cómo reacciona un hombre ante sus actos erróneos. El mensaje de fondo es el siguiente: "después del crimen viene el castigo" y la única manera de recuperar la paz de espíritu es el arrepentimiento, asumir la verdad, y la conversión del corazón a través del amor. Describe cómo es de complicada la personalidad de un ser hundido en la degradación moral, pero a la vez interpelado continuamente por su conciencia, por las personas que le rodean.El libro narra la historia de un hombre que estudia cómo asesinar a una anciana. El autor describe con detenimiento las dudas del asesino antes de cometer el crimen, la premeditación con que lo hace para que nadie descubra su identidad. Poco a poco los acontecimientos le llevan a pensar que su forma de actuar puede engañar a todos, pero no a sí mismo. Sin embargo en la novela aparece un personaje, experto en criminología, que poco a poco le va poniendo a prueba para que demuestre su inocencia. Lo que busca este personaje es el efecto contrario, que el mismo culpable sea el que se entregue.De manera simultánea aparece una relación extraña con una muchacha de la que, poco a poco se va enamorando, pero se ve tan mísero tras el crimen que comete que no piensa que sea digno de ella.
Lo bueno de esta gran historia contada por Fedor es la capacidad que tiene de transmitir la idea de como va germinando la culpabilidad en el alma de una persona, como poco a poco lo va carcomiendo la situacion. Grandes personajes logrados, con dialogos logicos y no rebuscados de la epoca. Al pasar las hojas e ir adentrandonos en la historia crece y crece la realidad de que el castigo por el crimen le es necesario, y busca en innumerables ocasiones llegar a su fin, con interminables flujos de arrepentimientos en su proceder
Un libro intenso, que reúne toda la perfección de una novela psicológica. Personajes que superan todo pretexto circunstancial para vivir plenamente en la ideología.Es la historia de un asesinato. Un joven estudiante de leyes mata a una anciana por placer, utiliza un hacha para matarla...luego mata a su hemana (un "ángel de Dios")Razones de este asesinato?....ni el mismo protagonista está seguro de conocerlas.Bueno, y ustedes se preguntarán: cuál es entonces el castigo, si ya está el crimen?A esto nos responde el libro, que el castigo es la condena interior del joven; no el de la consciencia, no, no; pues remordimiento alguno el joven jamás sintió,(él sabía que no estaba mal exterminar todo aquello que hacía daño a la sociedad); sino que su castigo fue el temor, el temor por él, por que no fuera capaz de hacerlo o se defraudara a sí mismo.
La guía de estudio de Crimen y castigo contiene una biografía de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, ensayos literarios, cuestionarios, temas principales, personajes y un resumen y análisis completo.
Cierro este detallado análisis literario-filosófico de una obra paradigmática de ese genio de la humanidad que es Dostoievski, obra que está universalmente reconocida como uno de los grandes monumentos de la historia. La divido en dos secciones, una primera, sobre cómo va descubriendo Raskólnikov en su conciencia, la zozobra, la inquietud y el extravío que constituyen las espantosas vivencias que experimenta después del crimen.
Comienzo, ahora, a tratar sobre el castigo, sus manifestaciones y las consecuencias destructivas para la personalidad del asesino. Retomo la expresión con que inicia su idea del crimen, que cité en el artículo anterior: El culpable es un enfermo. Allí describe con maestría y brevedad ejemplar las vivencias que experimenta: su existencia se transforma en un padecimiento de la conciencia.
La relación entre el crimen y la sanción la establece claramente el autor: el asesinato permanece omnipresente en la cabeza del personaje y en eso consiste el abismo del castigo. Este cristaliza en un estado de desasosiego total: físico, psicológico, social, legal y moral: fiebre, locura, angustia, paranoia. Su castigo es su lucha interior.
Crimen y castigo, considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoïevski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad que le conduce al asesinato de una usurera en San Petersburgo. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. La novela plantea con todo vigor el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor.
La impronta dostoievskiana queda patente en el último tercio de la película. La, hasta el momento, plácida vida de Chris se tambalea cuando la mujer con la que mantiene relaciones extramaritales queda embarazada y amenaza con desvelar a la esposa del extenista sus infidelidades. Chris decide, como hiciera Raskólnikov, utilizar la violencia, y planea asesinar a su amante para escapar de la situación. En una secuencia no apta para taquicárdicos, Woody Allen nos muestra la consumación del crimen, que se lleva también por delante la vida de una tercera persona que nada tenía que ver con el asunto.
El atormentado Raskólnikov acaba confesando su crimen tras varios días de delirio continuado, sacudido por los remordimientos. Sin embargo, al tenista irlandés le sonríe la fortuna en el último instante y consigue librarse de su castigo. Es este final divergente el que exhorta al espectador a bucear en las distancias entre el personaje del escritor ruso y aquel creado por Woody Allen.